martes, 19 de junio de 2012


El lenguaje articulado está constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa. 

Articulado

Se aplica al lenguaje oral del ser humano, al estar formado por un número determinado de sonidos que se combinan de manera diferente para formar palabras con significado.
 Cuando en ciertas posiciones dos fonemas pierden su función distintiva se dice que se neutralizan. En español, por ejemplo, la distinción entre la vibrante simple /r/ “r” y la vibrante múltiple /r/ “rr” implica una diferenciación significativa imposición interior de palabra:

 Pero – perro,  coro – corro

El lenguaje es un rasgo biológico y no social o cultural aducían que su adquisición tiene un período crítico que no va más allá de los diez u once años, del mismo modo que la marcha no se adquiere más allá de los dos años o dos y medio, y que, como la marcha, que necesita que el niño tenga la oportunidad de apoyarse en los pies, necesita el desencadenaste del lenguaje de los adultos (es sólo un desencadenante, porque no ofrece información suficiente para inferir las reglas); que todas las lenguas se pueden reducir a una gramática universal; que las lesiones en zonas específicas del cerebro alteran o impiden la comprensión o la producción de determinadas categorías lingüísticas.

El habla es una de las principales características que distinguen a los seres humanos del resto de los animales. Esto fue posible gracias a un refinado control de la laringe y la boca.

El lenguaje articulado, un rasgo biológico

El lingüista Chomsky y el fisiólogo Lenneberg probaron esta afirmación en los años sesenta del siglo pasado.

Como pruebas de la afirmación de que el lenguaje es un rasgo biológico y no social o cultural aducían que su adquisición tiene un período crítico que no va más allá de los diez u once años, del mismo modo que la marcha no se adquiere más allá de los dos años o dos y medio, y que, como la marcha, que necesita que el niño tenga la oportunidad de apoyarse en los pies, necesita el desencadenaste del lenguaje de los adultos; que todas las lenguas se pueden reducir a una gramática universal; que las lesiones en zonas específicas del cerebro alteran o impiden la comprensión o la producción de determinadas categorías lingüísticas.

Según Chomsky el lenguaje no surgió por selección natural, sino como consecuencia colateral del aumento de tamaño del cerebro y de su simultánea reorganización, opinión compartida por Gould y por Tattersall.

Unas nociones de lingüística

El lenguaje tiene estructuras intermedias que permiten construir oraciones infinitamente complejas e infinitamente largas, para cuya comprensión el único límite es nuestra memoria. Estas estructuras intermedias son las frases y las cláusulas.

Una frase es un grupo de palabras que describe a un participante en 
un estado, un proceso o una acción expresada por una cláusula. Y una cláusula es un grupo de palabras compuesto por un verbo y todas las frases que describen a los participantes en el estado, proceso o acción que expresa. Como se ve, no hay frases sin cláusulas ni cláusulas sin frases.

La estructura argumental constituye el vínculo entre el significado y la estructura. Pertenece al terreno de la Semántica, que trata del significado, pero se relaciona con la Sintaxis, que trata de la estructura.

El protolenguaje

 El término protolenguaje hace referencia a una capacidad que permite a cualquier ser humano, transmitir o recibir información específica y necesaria para su existencia y persistencia.

Cuando vamos a un país de cuyo idioma sólo conocemos palabras sueltas e intentamos hablar con alguien, nuestras oraciones son muy cortas, el orden de las palabras en ellas ni siquiera se parece al de nuestra lengua y es cambiante, nos valemos ampliamente del contexto y del lenguaje corporal y muchas veces suprimimos palabras arbitrariamente (es decir, podemos suprimir el verbo o el sujeto o los objetos o todas las palabras menos una, sin ninguna regularidad). Los niños de menos de dos años hacen lo mismo. 

Según Bickerton y Calvin, el protolenguaje se parecería a eso. Sus características serían:

1) Sólo sería capaz de enhebrar un pequeño grupo de palabras cada vez.
2) Podría dejar de mencionar cualquier palabra que apeteciera omitir.
3) El orden de las palabras sería impredecible.
4) No presentaría ninguna estructura compleja .
5) No tendría ninguna de las inflexiones y términos gramaticales (preposiciones, conjunciones…) que constituyen el cincuenta por ciento de las expresiones lingüísticas.

¿Cómo nació el protolenguaje?

Ha habido varios hitos que jalonan la vía hacia la gramática universal:

1) los símbolos: pese a quienes nos definen como animales simbólicos, varias especies los pueden dominar, aunque sólo unas pocas los utilizan en estado salvaje, como los monos tota, que tienen vocalizaciones distintas para distintos tipos de predadores;
2) los pequeños conjuntos de símbolos con significado compuesto, correspondientes a las oraciones cortas del protolenguaje: algunas especies pueden comprender y hasta producir este tipo de oraciones si se les adiestra (no sólo los simios, sino también los loros, por ejemplo);
3) conjuntos de símbolos más amplios, ambiguos si carecen de claves para su estructuración: sintaxis enseñada a chimpancés y bonobos, basada en un orden fijo para las palabras; y
4) la gramática completa, de la que hablaré más adelante. Muchos autores han afirmado que la fuerza selectiva para darlo fue el aumento de la complejidad social, con el consiguiente aumento de la inteligencia social.


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Desarrollo fonológico.

El sistema de sonidos es fundamental para el lenguaje posterior. El niño emite muchos sonidos y ruidos durante su primer año de vida, incluyendo el llanto, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo.

Los estudios de Menyuk, Menn y Silber, nos han mostrado que los niños de entre dos y cuatro meses pueden discriminar entre dos sonidos del habla, frecuentemente el bebé expresa sorpresa cuando se introduce el nuevo sonido.



La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparato vocal.
Durante la fase del balbuceo, el niño practica la producción del habla, probando mecanismos articulatorios.


Acerca del orden en que aparecen los sonido Clark y Clark propusieron una secuencia de desarrollo de los sonidos de habla en términos de contrastes progresivos entre los mismo por el niño. En esta secuencia el niño realizaría una distinción entre consonantes y vocales.
Stark describió las producciones vocales de los niños hasta la edad de dieciocho meses. Afirmó que existía una estrecha relación entre las producciones vocales pre-lingüísticas y la posterior producción de lenguaje.

Estadio
Edad
Comportamiento vocal
1
0-8 semanas
Sonidos vegetativos, reflejos, llanto y agitación
2
8-20 semanas
Arrullos y risas, mayor control sobre los sonidos producidos.
3
16-30 semanas
Juego vocal y comportamiento lingüístico exploratorio. Control sobre los mecanismos del habla, inicio de la secuenciación y re-secuenciación de sonidos.
4
25-50 semanas
Balbuceo reduplicado. Vocalización más probable en la interacción con un adulto.
5
9-18 meses
Balbuceo no-reduplicado. Mayor control sobre el acento y la entonación.

Estadio de una palabra

Después del primer cumpleaños del niño, se emiten producciones de una palabra. Entre ellas se encuentran formas como mama o papa, es decir palabras referidas a madre y padre.
Las primeras palabras se identifican por tener una forma fonética reconocible y consistente y pueden ser usadas para representar proposiciones e ideas.

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El desarrollo del lenguaje: nivel léxico semántico
Antonia M. González Cuenca

Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en torno a los nueve o diez meses, los niños ya responden y atienden a lo que se les dice.
Hacia el primer año de edad los niños emplean formas fonéticamente coherentes, contienen veinte palabras que por lo general se usa en situaciones de interacción social. Hacia el año y medio el léxico del niño se aproxima a las cincuenta palabras.
Los niños comprenden que las palabras tienen un significado referencial, las emplea de forma variada.

En cuestiona la relación entre la comprensión y producción, el desarrollo semántico se manifiesta tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje.

Existen estudios donde se muestra que la comprensión de las palabras y frases antecede a la producción de las mismas. La comprensión es más precoz que la producción del lenguaje se fundamenta en la dificultad de estimar con precisión que comprende el niño cuando produce respuestas adecuadas una emisión que se le ha dirigido.

Los niños no solo extienden las palabras ampliando su campo referencial, sino que en otras ocasiones lo restringen. Es más fácil de registrar, sin embargo algunas veces los niños utilizan las palabras solo para un subconjunto de la categoría que le corresponde, no incluyen algunos elementos admitidos como tales por los adultos.

Clark sostiene, por medio de investigaciones en las que se estudia la adquisición de adjetivos dimensionales, que los niños aprenderán primero aquellas palabras cuyos rasgos semánticos sean las generales. En estas se demuestra que los niños aprenden antes palabras que se refieren al tamaño general (grande, pequeño), que las que se refiere a dimensiones mas especificas (alto, bajo).

Nelson maneja dos etapas que generalizan el significado de las palabras:

La etapa de la referencia: el niño asocia una palabra a un objeto particular.

La etapa de la denotación: ya no se asocia la palabra como si, sino entra la denotación e conceptos, y se relaciona la palabra con sus posibles referentes y comprenden los usos potenciales de los términos.

La etapa del sentido: desarrollo de relaciones léxicas, o bien relaciones entre las palabras tales como la sinonimia, antonimia y las taxonomias.


El lenguaje y la formación de conceptos

Paige caracteriza al niño en edad preescolar con un pensamiento preconceptual, atribuyéndole una falta de competencia lógica

Concepto ¿Cómo se denomina? Etiqueta

¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve/se utiliza?

Definición/significado características utilidad/función

En la formación de conceptos, el lenguaje juega un papel muy destacado ya que las palabras no se refieren a un objeto aislado sino a la particularidad o característica formal configuraciones o funcional que es común a una serie de objetos o hechos de la realidad.

Ausubel y vygotski plantean que la representación de la realidad se realiza a través de la formación y asimilación de conceptos, esto facilita la adquicion de significados nuevos y las combinaciones proporcionales de ellos.

La estructura de un lenguaje y las categorías conceptuales y sintácticas que se contenga influirán en los procesos perceptuales y cognitivos de individuo en desarrollo. Este aprende a percibir, pensar y adquirir nuevos significados en función de los esquemas clasificados, disponibles para él en su lengua materna.

Ausuble plantea que el lenguaje desempeña, determina y refleja las operaciones mentales. En segundo lugar el proceso mismo de asimilación de conceptos por definición y contexto sería totalmente inconcebible sin lenguaje, el lenguaje contribuye a segura cierta cantidad de uniformidad cultural en el contenido genérico de los conceptos.

Para que el niño conviva en el pensamiento que un grupo de objetos puedan denominarse con la misma palabra, es necesario que su objetivo tipo lo utilice tan solo como punto de referencia.la adquicion del vocabulario supone una regulación entre la denominación del objeto y el significado.

La formación y compresión de conceptos se va enriqueciendo a lo largo de la educación es un proceso de diferenciación progresiva y de reconciliación integradora.

Analizar los rasgos semánticos

El análisis de los rasgos semántico es una estrategia de enseñanza que toma en cuenta el modo en que la información se clasifica en la memoria por categorías y se constituye en una herramienta para el desarrollo del vocabulario.

Los niños pequeños cotidianamente están en situaciones en las que deben clasificar conceptos y palabras.

Examinar las propiedades de las palabras, explorar las relaciones entre ellas y establecer comparaciones ayuda a categorizar los conceptos que se están aprendiendo, como las palabras que los designan.